Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores

APPISTACO, Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores, tras más de 8 años de estudio, surge en el año 2014 para desarrollar una labor de apoyo en el medio rural a todos los agricultores y emprendedores con el cultivo de la planta del pistacho (Pistacia Vera), sirviendo de alternativa a otros cultivos, como pueden ser el olivar tradicional o el cereal, que ocupan la inmensa mayoría de la superficie cultivable de nuestras tierras.

Superando las 300 hectáreas de pistacho plantadas, contamos con más de 200 socios repartidos por diferentes puntos de la geografía española como son Jaén, Granada, Córdoba, Almería, Sevilla, Albacete, Murcia, Ciudad Real, Badajoz y Madrid.

El hecho de proponer un cultivo alternativo no implica entrar en conflicto con otros cultivos considerados tradicionales, sino, más bien, tratar de que se consideren nuevas vías para aumentar la rentabilidad de las inversiones agrícolas realizadas, repercutiendo así en un retorno económico óptimo para el agricultor.

El objetivo de APPISTACO es una clara vocación de favorecer el desarrollo sostenible de la actividad agrícola, el desarrollo económico de nuestro entorno y el mantenimiento del empleo en el medio rural.

En 2016, en la entrega de los Premios Reino de Jaén 'El Condado', APPISTACO fue premiada en la categoría de emprendedores.

La alternativa a otros cultivos...

Igualmente, entre los fines perseguidos por la Asociación, cabe destacar los siguientes:

  1. Estudio de las diferentes variedades de árboles pistacheros, su adaptación y la mejora de la calidad del fruto en la zona de producción en la que la Asociación tiene su ámbito de actuación.
  2. Estudio de normas de calidad que puedan ser susceptibles de aplicación en los pistachos producidos en la zona de actuación.
  3. Promover el cultivo del pistacho y sus Buenas Prácticas Agrarias (BPA) de forma general y, muy especialmente, entre las personas físicas o jurídicas pertenecientes a la Asociación.
  4. Fomentar nuevos canales de comercialización y distribución del pistacho que mejoren el valor añadido final para el asociado.
  5. Estudiar y desarrollar aplicaciones culinarias y gastronómicas que fomenten el consumo del pistacho producido por los asociados.
  6. La cooperación con entidades u organismos de ámbito local, autonómico, nacional o internacional.

Los servicios prestados por APPISTACO son exclusivamente para los asociados, por lo que es necesario adherirse antes a la Asociación.