Irán toma nota del pistacho

Irán toma nota del pistacho

Una delegación asiática visita Navas para conocer el trabajo condatense

La buena marcha del proyecto de introducción del pistacho en el municipio de El Condado se ve refrendada por la visita, recientemente, de una delegación de treinta personas procedentes de Irán, interesadas por conocer esta iniciativa jiennense. El presidente de la asociación de productores de pistacho y comercializadores (Appistaco), Julián Navarro, subrayó: “Nos llena de orgullo que hayamos sido nosotros elegidos, ya que vinieron a Jaén expresamente a conocer esta actividad”.

Durante su estancia, Navarro, junto a otros responsables de la agrupación, les enseñó una plantación de este producto en Navas, así como el Centro de Investigación Local del pistacho en el que, actualmente, trabajan 10 mujeres. “Se fueron muy sorprendidos por la buena marcha de nuestras plantas en solo dos años, ya que ellos nos dijeron que necesitan el doble de tiempo para que los suyos crezcan lo mismo que las nuestras”, recordó el máximo responsable.

AVANCES. El grupo de iraníes comentó a sus homólogos jiennenses las principales necesidades que tienen en el país asiático. Sobre todo, apunta Julián Navarro: “Nos dijeron que tienen que progresar en la calidad, ya que todavía recogen muchos pistachos a mano y carecen de mucha tecnología en algunos casos”. Los agricultores asiáticos también invitaron a los condatenses a devolver la visita en 2017, aunque Julián Navarro no confirma si viajarán a Irán.

Durante su estancia en Navas, las mujeres también compartieron labores de injerto con las diez vecinas que, actualmente, están en el Centro de Investigación. Se trata de uno de los beneficios paralelos que trajo el pistacho a El Condado. “Se lo propusimos al Ayuntamiento y lo vieron con buenos ojos, y hemos conseguido que puedan trabajar las mujeres de nuestro pueblo, que suelen estar más castigadas por el paro que los hombres”, tal y como destacó el responsable de Appistaco.

El trabajo, que se realiza en este centro ahora mismo, es el del injerto de unas 5.000 plantas, una tarea que se extenderá hasta septiembre y que se repite estos meses cada dos semanas. Posteriormente, se pasará a sembrar los injertos que consigan salir adelante, según manifestó el responsable.

Otoño es una estación importante para este producto, por ser cuando se llevan a cabo las plantaciones. Este año, El Condado y La Loma volverán a ser las comarcas más pistacheras de la provincia jiennense, puesto que en ellas se plantará gran parte de las 160 hectáreas previstas. Todo un gran avance que hará que, una vez que finalicen las plantaciones, la provincia de Jaén cuente con 400 hectáreas de este producto, todo un récord en tan solo dos años.

Fuente: 
Diario Jaén