Amplio abanico de actividades realizadas durante el verano

Amplio abanico de actividades realizadas durante el verano

La actividad de APPISTACO durante la época estival está siendo movida, a pesar de las temperaturas de justicia que estamos padeciendo, de cara a la preparación y planificación de la próxima campaña.

El mes de junio arrancó con la constitución de la sociedad APPISTACO TRADE S.L.U., un paso más en nuestro compromiso de crecer juntos hacia la consecución del hito que nos hemos marcado para la campaña del año 2019, convertirnos en la primera pistachera de Andalucía. Una sociedad que dependerá al 100% de APPISTACO y que echó a andar con el objetivo de gestionar todo el proceso de solicitud de ayudas europeas para la puesta en marcha de la planta de procesado tal y como fue acordado en la última asamblea general.

Desde junio hasta la fecha, hemos organizado e impartido diversas jornadas informativas y técnicas en las localidades de Alcalá la Real, Santo Tomé, Bailén y Navas de San Juan, aprovechando en esta última el vivero experimental ubicado en la localidad, con el objetivo de que nuestros presentes y futuros socios estén perfectamente formados en las diversas e importantes materias relacionadas con el cultivo del pistacho para la campaña que se avecina, como son:

  • Jornadas informativas sobre la implantación del cultivo del pistacho.
  • Jornadas técnicas del cultivo del pistacho, cuidados básicos en primavera y verano.
  • Jornadas técnicas sobre la poda en verde, el pistacho ecológico, plagas, fertilización, riego, etc.
  • Jornadas técnicas sobre injerto en pistacheros.

Asimismo, para poner fin a la campaña actual, hemos realizado una jornada de convivencia entre los socios, habiendo realizado un viaje al vivero que nos suministra las plantas, ALMERIPLANT, donde nos han enseñado sus instalaciones y hemos podido ver in situ las plantas que nos van a suministrar en los meses venideros de octubre y febrero, además de disfrutar de una charla donde nos explicaron cómo es el vivero y cómo funciona. Para finalizar, celebramos una comida en la que también pudimos intercambiar impresiones y experiencias con los miembros del vivero y cerrar una jornada fantástica.

Ahora toca parar un poco, descansar y retomar fuerzas. En breve volvemos a la carga con más ganas si cabe, puesto que ya tenemos planificados durante los meses de septiembre y octubre nuevos cursos de iniciación y preparación del terreno para aquellos que plantarán más adelante cuando lleguen las nuevas plantas.

Por último, aprovechamos para agradecer a la Junta Directiva y técnicos su tiempo y esfuerzo, así como a la Diputación de Jaén, Caja Rural de Jaén y Ayuntamiento de Navas de San Juan por su gran apoyo en todo momento. Y, cómo no, gracias a tod@s l@s soci@s, el motor y la razón para seguir trabajando en este maravilloso proyecto de futuro.

¡Gracias a tod@s y... nos vemos en breve a la vuelta!