APPISTACO asesora en cultivo del pistacho en la provincia

APPISTACO asesora en cultivo del pistacho en la provincia

Una Asociación que facilita toda la labor al agricultor.
Desde la labor administrativa, pasando por la comercialización, ayuda en todo el proceso.
El colectivo agrupa a más de 200 asociados que suman más de 300 hectáreas en España.
Valor añadido. El cultivo del pistacho genera mayores recursos económicos a los agricultores.

APPISTACO, Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores, ofrece asesoramiento técnico continuado e ilimitado al agricultor cordobés desde el inicio de su proyecto de cultivo, para garantizar el desarrollo exitoso de las plantaciones de pistacho, a través de nuestro Ingeniero Agrónomo Superior, especialista y con amplia experiencia en el cultivo del pistacho.

Su presidente, Julián Navarro, informa a este periódico que 'ofrecemos toda la ayuda e información necesarias en todas y cada una de las tareas de cultivo: preparación del terreno, plantación, fertilización, manejo ecológico, poda, aspectos fitosanitarios, etc., así como en la posterior recolección'.

Asimismo, imparten cursos para sus asociados, en distintas zonas geográficas, para formarlos en diversas e importantes materias relacionadas con el cultivo del pistacho como son el manejo de explotaciones agrícolas, técnicas de riego y abonado, poda del árbol con técnicas prácticas y teóricas, injerto en ‘Pistacia terebinthus’ y/o ‘UCB 1’, etc.

Navarro informa que 'ya superamos las 300 hectáreas de pistacho plantadas y contamos con más de 200 socios repartidos por diferentes puntos de la geografía española como son Jaén, Granada, Córdoba, Almería, Sevilla, Albacete, Murcia, Ciudad Real, Badajoz y Madrid'.

En este sentido, aclara que 'el hecho de proponer un cultivo alternativo no implica entrar en conflicto con otros cultivos considerados tradicionales, sino, más bien, tratar de que se consideren nuevas vías para aumentar la rentabilidad de las inversiones agrícolas realizadas, repercutiendo así en un retorno económico óptimo para el agricultor'.

El objetivo de APPISTACO es una clara vocación de favorecer el desarrollo sostenible de la actividad agrícola, el desarrollo económico de nuestro entorno y el mantenimiento del empleo en el medio rural. Por otro lado, aclara que 'desde nuestor colectivo gestionamos la compra agrupada del total de plantas que se necesitan para su cultivo, obteniendo mayores descuentos y garantías por volumen de compra, siendo su procedencia de viveros legalmente establecidos, autorizados a la reproducción y multiplicación del material vegetal de la planta del pistacho'.

La producción de planta de pistacho injertada es limitada, por lo que los proveedores exigen con anticipación una fianza en concepto de ‘reserva’ al objeto de garantizar su puesta a disposición del asociado.

La planta se reserva a los asociados por riguroso orden de fecha de pago en cuenta bancaria una vez abierto el plazo de reserva, no pudiendo garantizar las reservas realizadas fuera de plazo o de las cantidades de planta establecidas por los proveedores.

Antes de la entrega de la misma se proce al pago total restante, descontando el importe abonado como ‘reserva’ por parte del asociado.

Respecto a las variedades, matiza que 'determinamos la idónea de pistachero según las condiciones edafoclimáticas de cada una de las zonas de cultivo, encontrándose las variedades Kerman, Larnaka, Sirora, Golden Hills, Lost Hills, etcétera'.

Desde esta entidad se realiza asimismo la gestión administrativa para los asociados de todos los documentos relacionados con las solicitudes de subvenciones que puedan ser requeridas, cambios de cultivo y otros expedientes.

Otro de los servicios que presta este colectivo es el del pocesado del fruto en sus propias instalaciones, las cuales están siendo adaptadas para acoger la nueva maquinaria encargada del procesado, almacenamiento y envasado del pistacho.

No hay que obviar que el asociado a APPISTACO también recibirá un plus a ello, como es la comercialización del mismo en diferentes formatos y canales de distribución, aprovechando los recursos disponibles para obtener el máximo beneficio y aprovechamiento del producto.

No cabe duda de que APPISTACO tiene firmados convenios de colaboración con diferentes organismos y entidades, públicas y privadas, con la finalidad de proporcionar ventajas a sus asociados para facilitar el cultivo del pistacho.

Julián Navarro invita a los cordobeses que poseean tierras para este cultivo que soliciten información en la web www.appistaco.com o bien en el teléfono 654 243 633.

Descargar Noticia >> APPISTACO asesora en cultivo del pistacho en la provincia

Fuente: 
Diario CÓRDOBA