APPISTACO cierra el año superando las 1000 hectáreas de cultivo y los 300 socios

APPISTACO cierra el año superando las 1000 hectáreas de cultivo y los 300 socios

En la familia APPISTACO nos preparamos para despedir otro año más que ha representado nuevamente el crecimiento de nuestra Asociación. La superación de los 300 socios y con más de 1000 hectáreas de cultivo de pistacho ya así lo acreditan, permitiéndonos perfilarnos como una de las grandes empresas del sector.

Asimismo, recibiremos el 2019 con más ganas e ilusión si cabe que los anteriores, puesto que, si todo va según lo previsto, entrará en funcionamiento nuestra planta de procesado de pistacho, de la que ya recibimos las llaves en el acto celebrado el pasado día 11 de octubre en la localidad jiennense de Navas de San Juan por parte de su alcalde. Sus 2000 m2 de superficie servirán para desarrollar nuestra actividad agroalimentaria y para que nuestros agricultores asociados de la provincia, del resto de Andalucía y demás Comunidades Autónomas puedan obtener así el máximo beneficio.

Este hecho no ha pasado desapercibido para el Diario Jaén, que ha publicado dos artículos que muestran un balance de APPISTACO, mediante una entrevista realizada a nuestro presidente, Julián Navarro Sánchez, desde nuestro nacimiento hasta la actualidad, así como en lo referente a los futuros proyectos que tenemos en mente realizar.

Un nuevo cultivo para potenciar por toda Europa

La Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores (APPISTACO) sigue creciendo para ampliar su producción

Julián Navarro llevaba años teniendo la idea de potenciar la maquinaria con la que contaba como olivarero para usarla en otros productos.

En el año 2010, mientras estudiaba qué tipo de productos podía cultivar, descubrió que los pistachos eran el alimento ideal teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de la provincia.

Por este motivo, se reunió con otros compañeros olivareros y les explicó su idea. Tener un cultivo complementario a la aceituna para poder aprovechar todo el potencial y no solo centrarse en un único producto. Desde el principio recibió una buena aceptación y fueron sumándose compañeros y socios para que lo que era solo una posibilidad se convirtiera en un gran proyecto.

Empezamos 15 personas, se corrió la voz y fuimos 30 los que al final constituimos la asociación. Contactamos con Diputación y nos apoyó para dar jornadas por toda la provincia y la gente se fue sumando al proyecto. Eso fue a comienzos de 2014 y, para noviembre, ya teníamos unas 70 hectáreas”, señala Julián Navarro, presidente de esta organización.

Las condiciones meteorológicas de la provincia son las idóneas para poder cultivar pistacho

Desde entonces, no dejan de crecer y sumar mas tierras y socios para conseguir crear el mejor pistacho posible. Gracias a el asesoramiento que dan a agricultores y el trabajo que realizan, han conseguido la confianza de muchas personas que se suman a esta iniciativa. “Del proyecto lo que más ha gustado es nuestro modelo y forma de hacerlo. La gente se une porque saben que van a tener un buen asesoramiento al hacer cursos y que el día de mañana saben dónde llevar sus cosechas”, explica. El objetivo no es solo crear pistacho como fruto seco, sino conseguir crear toda una serie de formas de consumirlos, ya sea en como helados, cremas o dulces. Además, una de las ventajas de este cultivo es que necesita un clima específico que se da en pocos lugares de Europa y que permite que sean muchas las ventajas para la asociación. “No es un cultivo que se pueda masificar. Europa no puede producirlo, pero España puede ser su despensa”, añade.

Ver Noticia >> Un nuevo cultivo para potenciar por toda Europa

“No creía que el agricultor podría ser tan valiente”

El presidente de la Asociación de Pistacheros explica cómo surgió la idea y la creación de la organización y hace un balance acerca de sus primeros cinco años de andadura y de los proyectos de futuro que tienen para dar a conocer la empresa “Appistaco” y seguir creciendo

¿Cómo fue el origen y la creación de la asociación?

La idea fue mía. Soy olivarero de toda la vida y pensé en no depender solo del olivar.

Después de varios años dándole vueltas, en 2010 estudié varios tipos de cultivos que se pudieran dar y vi que la provincia de Jaén tenía el clima idóneo para el pistacho. Visité plantaciones por Castilla-La Mancha, la que hay en Peal del Becerro, etcétera. Tras esto me animé y vi que este cultivo se podía dar bien. Se lo comenté a compañeros agricultores y, tras una reunión, decidimos tirar para adelante y crear la asociación.

La cosecha es a finales de septiembre. ¿Qué valoración hace acerca de la recolección?

Este año ha sido un año flojo. Pero ya hemos cogido fruto de las plantaciones de 2014. Han sido, entre todos, unos 2.000 kilos. La primera cosecha fue de autoconsumo. Ante esto, la sensación que tenemos es muy buena. No vamos a ciegas. El clima es fenomenal y el sabor es muy bueno y de calidad. No creo que vayamos a tener ningún problema.

¿Qué balance hace de la asociación que preside?

Hemos partido de cero, sin tener nada. En estos cinco años ya hemos conseguido ser más de 300 socios y contar con más de 1.000 hectáreas. Estamos muy contentos. La mayoría somos olivareros y la recogida es antes de la cosecha de aceite, por lo que podemos usar la maquinaria y recoger pistacho. Yo no creía, ni en mis mejores pensamientos, que el agricultor iba a ser tan valiente y que contáramos con tanto apoyo. No tenemos aún producción porque son árboles jóvenes, pero cuando pasen otros cinco años y estarán en plena producción y ya tendremos un total funcionamiento.

¿Cuándo será posible que la producción plena arranque o para cuándo lo tienen previsto?

Este año, ya ha sido la primera cosecha, la del año que viene será mayor, pero calculo que cuando pasen cuatro o cinco años ya hablaremos de tener una producción que sea mucho más grande.

¿Qué proyectos de futuro tienen para presentar la idea y aumentar en socios?

La idea es tener una planta de procesado que podrá albergar todo lo que haga falta. Así que todo el que quiera unirse al proyecto, bienvenido sea. Además, no solamente nos quedamos con el objetivo de vender lo que es el pistacho como “snack”, el objetivo es trabajar para buscar otras vías, envasado y buscar subproductos como aceite de pistacho, crema, helados dulces... Queremos trabajar con todo esto en un futuro. También vamos a realizar visitas guiadas para la planta de procesado y vamos a hacer una plantación experimental para diferentes variedades del producto.

Ver Noticia >> “No creía que el agricultor podría ser tan valiente”

¡Gracias por tanto!

Como siempre, agradecemos a todos los organismos (Diputación Provincial de Jaén, Caja Rural de Jaén, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Navas de San Juan, OCA de ‘El Condado’, ASODECO, etc.) el apoyo que nos vienen prestando desde el principio, sin ellos sería muy difícil este proyecto, pero sobre todo a nuestros socios, el eje central y la fuerza motora de esta Asociación.

¡Gracias a tod@s, felices fiestas y un gran año 2019 lleno de salud y éxitos!