¡Mucha ilusión y ganas en la inauguración de nuestra planta de procesado de pistacho!

¡Mucha ilusión y ganas en la inauguración de nuestra planta de procesado de pistacho!

El pasado miércoles, 15 de septiembre de 2021, quedará para siempre grabado en la familia APPISTACO al cumplir uno de los mayores hitos que nos habíamos marcado desde nuestros inicios, la inauguración de nuestra flamante planta de procesado de pistacho.

Un largo camino el recorrido hasta llegar a este punto y que ha sido forjado por la ilusión, el esfuerzo, el trabajo y la confianza de nuestro motor, nuestros socios. Más de 300 agricultores, repartidos por diferentes puntos de la geografía española (Jaén, Granada, Córdoba, Almería, Sevilla, Albacete, Murcia, Ciudad Real, Badajoz y Madrid), unidos por la pasión hacia el mejor y más saludable de los frutos secos, el pistacho.

Este éxito, como no podría ser de otra forma, también es parte de todos los organismos y entidades que nos han prestado y prestan su respaldo desde el principio, puesto que sería muy complicado sin su ayuda.

La unión de todo el conjunto, tras una década de arduo trabajo, ha propiciado que nos hayamos convertido en la mayor asociación de productores de pistacho de España. Seguiremos trabajando para conseguir un pistacho español de calidad, único y diferenciado del resto, que sea reconocido en todos los mercados europeos. Tampoco bajaremos nunca los brazos e intentaremos siempre sumar para obtener los mayores beneficios y la máxima rentabilidad para nuestros asociados. Como siempre decimos... ¡CRECEMOS JUNTOS!

¡Mucha ilusión y ganas en la inauguración de nuestra planta de procesado de pistacho!

¡ÚNICA EN ANDALUCÍA!

Disponemos de unas modernas instalaciones de ALTA CAPACIDAD DE PROCESADO que pueden acoger las diferentes producciones de pistacho de cualquier punto de España y realizar su procesado bajo las más estrictas normas alimentarias y controles APPCC. Todo el proceso se realiza en LÍNEAS DE ACERO INOXIDABLE para proporcionar las MEJORES CONDICIONES DE CALIDAD para su posterior venta.

Una planta de procesado de pistacho, única en Andalucía y una de las mayores y más modernas pistacheras de España, con una superficie total de 23.000 m2, de los que 1.500 m2 de ellos están destinados a albergar las naves y maquinaria necesaria para llevar a cabo su procesado, almacenado y envasado.

La jornada arrancó al mediodía con mucha expectación. Fue cubierta por un gran número de medios y contó con la presencia de todos los alcaldes de los municipios que conforman la Comarca de El Condado, muestra de la importancia que acapara la apertura de estas nuevas instalaciones. Con ellas, se pone de manifiesto la consolidación de un potente proyecto impulsado de cara a la diversificación agrícola de una provincia en la que los 67 millones de olivos plantados monopolizan su actividad agraria. En este caso, en torno al pistacho como cultivo alternativo al olivar, que ha multiplicado por 12 su superficie en la provincia en la última década.

Eso mismo destacó el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien tuvo los honores de cortar la cinta y solemnizar la ceremonia de apertura​ de esta nueva planta de procesado de pistacho. Igualmente, señaló que este tipo de proyectos innovadores “abren nuevas posibilidades en nuestros campos y, por tanto, nuevas oportunidades en nuestros municipios y en nuestro medio rural. Oportunidades para el empleo, oportunidades para que los más jóvenes puedan encontrar su hueco en el sector agrícola, oportunidades para seguir viviendo en nuestros municipios”.

También tomaron la palabra en el acto de inauguración la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara, el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, y el presidente de APPISTACO, Julián Navarro, quien señaló que "Estamos con muchísima ilusión. Después de prácticamente un lustro, todos los socios tienen la ilusión de traer aquí ya su producto".

Una vez finalizadas las intervenciones, se les hizo entrega de un pistachero, labrado por un reconocido artesano, como obsequio conmemorativo del momento y como muestra de reconocimiento y agradecimiento por su apoyo a este proyecto. También recibieron el suyo el presidente de ASODECO, el director de la sucursal navera de la Caja Rural de Jaén, Santiago González Delgado, y Juan Ruiz Palomares. Uno de los momentos más destacados fue cuando se le hizo entrega al alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, puesto que además, para sorpresa suya, fue nombrado socio de honor de APPISTACO.

Finalmente, todos los asistentes nos desplazamos al Restaurante La Alacena de Navas de San Juan, donde tuvo lugar una copa de bienvenida y una comida que sirvió para el disfrute de todos y, en un ambiente ya más distendido, para compartir experiencias y aprender un poco más de este maravilloso mundo del pistacho.

En definitiva, un gran día que quedará marcado en rojo en nuestro calendario y que, sin duda, marca un antes y un después para el presente y futuro de APPISTACO.

¡Gracias a tod@s por tanto!

Así transcurrió la inauguración de nuestra planta de procesado de pistacho...

Resumen de la jornada inaugural

Canal Sur Noticias