Desde Irán hasta El Condado

Desde Irán hasta El Condado

Una delegación iraní ha visitado los cultivos de pistachos en Navas, sorprendidos por las técnicas que se emplean en la comarca

En materias primas Irán es el séptimo productor mundial de petróleo, pero aún llega más lejos en la industria vegetal del pistacho, ya que el país disputa a EE UU el trono de ser el mayor productor de pistacho del mundo. Motivada por el despegue de este fruto seco en Navas de San Juan y en otros pueblos de la comarca del Condado, una delegación iraní ha visitado la zona con el objetivo de ver cómo van las plantaciones que se hicieron hace un par de años y estudiar su desarrollo dentro del clima y el hábitat natural de Sierra Morena oriental.

Los pistacheros iraníes, que habían conocido la iniciativa de los agricultores jienenses a través de Internet, se sintieron interesados por las técnicas y métodos empleados en Navas de San Juan, menos tradicionales y más modernos que los que ellos utilizan en la República Islámica de Irán, país que tiene una producción anual de pistacho superior a las 120.000 toneladas.

Acompañados por el presidente de la Asociación de Productores del Condado, Julián Navarro, la delegación visitó el Centro de Investigación de Cultivos Alternativos y Complementarios del Olivar, en el que actualmente realizan injertos 10 mujeres expertas tras un curso de formación gestado desde el Ayuntamiento. Recorrieron también el parque agrícola que rodea al centro, conjunto espacial de 18.000 metros cuadrados repleto de distintas variedades de pistachos.

Julián Navarro advierte de que los iraníes n daban crédito al crecimiento precoz de una planta que se desarrolla a un ritmo mayor que las que ellos tienen en los campos de Teherán, Isfahán, Shiraz, Zanyán o Borujerd. Al final, tras la jornada de convivencia, la delegación de Irán invitó a la junta directiva de los pistacheros jienenses a desplazarse al país de Oriente Medio y Asia Occidental para que conozcan sus cultivos.

450 hectáreas en Jaén

El cultivo del pistacho continúa creciendo en la provincia. El proyecto de ámbito comarcal, que nació hace algo más de dos años, ha sobrepasado ya las fronteras condatenses y el pistacho se expande por todas las comarcas de la provincia. Con sede en Navas de San Juan, la asociación de productores cuenta con 200 socios, en su mayor parte personas del territorio del Condado, aunque también las hay de la comarca de las Villas, Sierra de Cazorla y área metropolitana de Jaén.

Navarro manifiesta que entre 2014 y 2015 se plantaron en la provincia 230 hectáreas. «En este 2016 acabaremos teniendo otras 130 hectáreas para las cuales disponemos de 28.000 plantas que se colocarán los meses de octubre y noviembre».

El presidente de la asociación reconoce que él es el primer sorprendido del éxito que el pistacho está teniendo entre los agricultores jienenses: «La provincia está volcada, pero hay que reconocer que existen buenos precedentes ya que los primeros cultivos españoles se hicieron en Peal de Becerro hace más de 30 años. Aquellos productores pealeños que empezaron con poco ya cuentan con 60 hectáreas».

Navarro espera que entre 2018 y 2019 se puedan recoger los primeros frutos: «En todo este proceso está siendo importante el Ingeniero Agrónomo experto en este cultivo que Diputación pone a nuestra disposición. Soy olivarero, pero necesitábamos un cultivo alternativo y lo hemos encontrado en el pistacho».

Déficit en España

España tiene un claro déficit de cultivos de pistachos. Se estima que para cubrir la demanda nacional debería contarse en España con unas 100.000 hectáreas y solo tiene 8.000, lo que hace necesario importar pistachos de otros países como Irán, Estados Unidos, Siria, Turquía y China. Se considera que el propietario de una parcela agrícola, con una plantación de diez años, alcanza unos ingresos medios que pueden estar en torno a los 4.800 euros por hectárea.

Fuente: 
Ideal