Jaén se suma al cultivo del pistacho con una "gran plantación" de 14.000 ejemplares

Jaén se suma al cultivo del pistacho con una "gran plantación" de 14.000 ejemplares

Se trata de un cultivo que "se adapta perfectamente a Jaén", ya que requiere frío en invierno, bastante calor en verano y baja humedad relativa

Jaén se ha sumado al cultivo de pistacho con la primera "gran plantación", de unos 14.000 ejemplares repartidos en 70 hectáreas ubicadas en distintos términos municipales de la provincia.

Así lo ha señalado Julián Navarro, presidente de la Asociación de Productores de Pistacho del Condado impulsada hace unos meses por agricultores de esta zona para potenciar este fruto seco, hasta ahora poco introducido en territorio jienense, donde previamente sólo existía una explotación adulta en Peal de Becerro.

Esta situación, sin embargo, va a cambiar y para ello el primer paso ha sido la plantación que ha tenido lugar entre finales de octubre y principios de este mes. La intención era plantar en unas 90 hectáreas unas 18.000 plantas, "pero no había tantas en el vivero" para satisfacer todas las peticiones, con lo que al final han sido unas 14.000 en aproximadamente 70 hectáreas tanto en terrenos libres como intercalándolas en olivares con un marco amplio, de diez o doce metros.

"Sólo con las plantaciones de miembros de la asociación, hemos superado a seis provincias de Andalucía, excepto Granada y Córdoba", ha manifestado Navarro no sin expresar su satisfacción ante esa "alta demanda". Según ha explicado, hay dos zonas que sobresalen por volumen de plantación, El Condado y el entorno de Villacarrillo, en Las Villas, mientras que "el resto está muy repartido".

En total, el pistacho se ha hecho presente en una treintena de poblaciones jienenses gracias a los alrededor de 150 personas que integran la asociación, cuyo "trabajo serio" ha situado como uno de los factores principales de la buena acogida que este fruto seco ha tenido como cultivo alternativo al olivar.

Al hilo, ha recordado que "no se ha hecho de la noche a la mañana" sino que fue hace unos cuatro años cuando comenzó a estudiar la posibilidad de su explotación hasta que, finalmente, a principios de 2014 se dio forma al colectivo que durante este año ha ofrecido charlas sobre las ventajas y posibilidades del pistacho.

"El próximo lunes estaremos en Andújar, que es la comarca que nos faltaba para cerrar el círculo en la provincia", ha dicho al respecto. Asimismo, han visitado explotaciones a pleno rendimiento para conocer in situ su funcionamiento y cuentan con el asesoramiento de un ingeniero especialista en este fruto.

Se trata de un cultivo que "se adapta perfectamente a Jaén", ya que requiere frío en invierno, bastante calor en verano y baja humedad relativa. Además, su campaña no coincide con la del olivar, sino que se recoge desde mediados de septiembre, por lo que se podría encadenar una con otra, a lo que se suma que la "maquinaria es la misma, por ejemplo, con vibradoras personales y de paraguas".

A ello se suma otro factor no menos importante: el alto precio de un producto que en Europa, por su clima más húmedo, sólo se puede producir en la mitad sur de España, mientras que países como Alemania, Holanda o Bélgica son grandes consumidores y lo importan, sobre todo, de Irán y Estados Unidos, principalmente.

Por ahora, en cualquier caso, están "centrados en la plantación y el crecimiento", según ha subrayado el presidente de la asociación de pistacheros, quien ha añadido que la recolección llegará en cuatro o cinco años, en función de las condiciones meteorológicas.

Fuente: 
Ideal