La primera cosecha de pistacho llegará a Navas en 2018

La primera cosecha de pistacho llegará a Navas en 2018

La Asociación de Pistacheros de la comarca se muestra muy optimista con el futuro de este cultivo en El Condado. Si todo va según los esperado, la primera cosecha de este producto podría recogerse en el año 2018. La organización agrícola maneja dos fechas como las adecuadas para las plantaciones. La primera será en octubre y, posteriormente, se realizará una segunda en febrero del año próximo. En un principio, será en Navas de San Juan donde se producirá este fruto, aunque el presidente de la asociación, Julián Navarro, no descarta que se pueda trasladar a otros pueblos, si se suman otros agricultores. Cabe destacar que algunas de las siembras se realizarán entre los olivos, tal y como se pensó en un principio, y otras, en terreno libre. El proyecto de introducción de esta alternativa al monocultivo avanza a buen ritmo y ya se sabe que el coste de cada planta rondará los 12 euros y que hay previsión de sembrar unos 3.000 árboles en la zona.

La variedad elegida ha sido la “mateu”. “Más productiva y de mayor calidad que otras”, según Navarro. Además, el interés por esta iniciativa sobrepasó los límites comarcales, ya que hay agricultores de Villacarrillo que solicitaron información sobre este proyecto. Para facilitar la implantación de los pistachos, la entidad pidió a los agricultores que reserven, en un plazo de dos meses, el número de ejemplares que desean plantar en sus tierras.

Esta alternativa al olivar surge en El Condado ante “el previsible recorte en las ayudas europeas para los próximos años”, tal y como señala Julián Navarro. Además, volvió a insistir en la idoneidad del clima de Jaén para este producto. El presidente de la asociación destacó la gran demanda nacional de este fruto seco, ya que España consume unas 10.000 toneladas anuales, pero solo produce unas 3.000.

Actualmente, la Asociación de Pistacheros de El Condado está formada por unos 15 socios, pero este número crecerá durante los próximos meses, ante las grandes expectativas generadas al conocerse esta iniciativa en todos los municipios condatenses. El colectivo también tiene previsto organizar varios viajes al Centro de Estudio del Pistacho, ubicado en Albacete, donde se llevarán a cabo una serie de jornadas técnicas. Este cultivo tiene grandes posibilidades, ya que el producto tiene dos cosechas anuales.

Fuente: 
Diario Jaén