“El norte reúne cualidades para el cultivo de pistacho”

Diario CÓRDOBA | “El norte reúne cualidades para el cultivo de pistacho”

Valoración de Julián Navarro, presidente de APPISTACOo
Dice que 'esta producción no entra en conflicto con otras tradicionales'
El objetivo de este colectivo es el desarrollo sostenible de la actividad

Julián Navarro Sánchez, presidente de APPISTACO, ha asegurado a este periódico 'la producción del pistacho en Andalucía está creciendo y está obtiendo una rentabilidad excelente'. A este respecto añade que 'este año tenemos ya todas las plantas agotadas y ya estamos con las reservas de cara a la próxima campaña'. Así, aclara que 'una vez que concluya esta campaña vamos a contar con 500 hectáreas ya plantadas, y nuestra planta de procesado en marcha, lo que convierte a nuestra asociación, APPISTACO, en una de las más punteras de España'. El objetivo de este colectivo es impartir unas conferencias en la zona norte de la provincia, 'ya que reúne buenas condiciones para el cultivo del pistacho'.

APPISTACO, Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores, tras más de 8 años de estudio, nació en el año 2014 para desarrollar una labor de apoyo en el medio rural a todos los agricultores y emprendedores con el cultivo de la planta del pistacho (Pistacia Vera), sirviendo de alternativa a otros cultivos, como pueden ser el olivar tradicional o el cereal, que ocupan la inmensa mayoría de la superficie cultivable de las tierras.

Superando las 500 hectáreas de pistacho plantadas, cuenta con más de 200 socios repartidos por diferentes puntos de la geografía española, como son Jaén, Granada, Córdoba, Almería, Sevilla, Albacete, Murcia, Ciudad Real, Badajoz y Madrid.

Comenta Julián Navarro que 'el hecho de proponer un cultivo alternativo no implica entrar en conflicto con otros cultivos considerados tradicionales, sino, más bien, tratar de que se consideren nuevas vías para aumentar la rentabilidad de las inversiones agrícolas realizadas, repercutiendo así en un retorno económico óptimo para el agricultor'.

La vocación de APPISTACO es la de favorecer el desarrollo sostenible de la actividad agrícola, el desarrollo económico del entorno y el mantenimiento del empleo en el medio rural.

SERVICIOS. APPISTACO ofrece asesoramiento técnico continuado e ilimitado al agricultor desde el inicio, para garantizar el desarrollo exitoso de las plantaciones de pistacho, a través de un ingeniero agrónomo superior, especialista y con amplia experiencia en el cultivo del pistacho. También ofrece ayuda e información necesarias en todas y cada una de las tareas de cultivo: preparación del terreno, plantación, fertilización, manejo ecológico, poda, aspectos fitosanitarios, etc., así como en la posterior recolección.

También gestiona la compra agrupada del total de plantas que se necesitarán para su cultivo, 'obteniendo mayores descuentos y garantías por volumen de compra, siendo su procedencia de viveros legalmente establecidos, autorizados a la reproducción y multiplicación del material vegetal de la planta del pistacho', remarca Julián Navarro.

Por otro lado aclara que 'la producción de planta de pistacho injertada es limitada, por lo que los proveedores exigen con anticipación una fianza en concepto de ‘reserva’ al objeto de garantizar su puesta a disposición del asociado'.

Otro aspecto que resalta es que 'la planta será reservada a nuestros asociados por riguroso orden de fecha de pago en cuenta bancaria una vez abierto el plazo de reserva, no pudiendo garantizar las reservas realizadas fuera de plazo o de las cantidades de planta establecidas por los proveedores'. 'Antes de la entrega de la misma, se procederá al pago total restante, descontando el importe abonado como ‘reserva’ por parte del asociado', concluye.

Descargar Noticia >> “El norte reúne cualidades para el cultivo de pistacho”

Fuente: 
Diario CÓRDOBA