Amplia participación y gran ambiente en las III Jornadas de Convivencia APPISTACO

Amplia participación y gran ambiente en las III Jornadas de Convivencia APPISTACO

El pasado sábado, día 10, disfrutamos de un magnífico día de encuentro y convivencia entre todos nuestros socios con motivo de la celebración de las III Jornadas de Convivencia APPISTACO en Navas de San Juan, donde volvimos a repetir el éxito y el gran ambiente vivido en la pasada edición. Los ciento treinta asistentes que pudimos acudir a la cita, entre otras cuestiones, aprovechamos para ponernos al día e intercambiar opiniones respecto a aspectos relacionados con la actualidad de la Asociación, el cultivo del pistachero y repasar los cuatro años ya de vida de APPISTACO.

La jornada arrancó a las 10 de la mañana con la impartición de un curso de poda a cargo de nuestros técnicos en una finca de Navas de San Juan ubicada en la carretera que va hacia Linares, el cuál despertó gran espectación, puesto que es una labor muy importante y necesaria para conocer el buen desarrollo del cultivo, aunque el día anterior ya tuvimos un avance de esta al visitarnos el diputado de agricultura y medio ambiente, Pedro Bruno, quien pudo conocer de primera mano el proyecto y las futuras instalaciones que albergarán la planta de procesado del pistacho.

Sobre las 11 de la mañana nos desplazamos hasta las instalaciones mencionadas con anterioridad, junto a las autoridades invitadas a la jornada para que las viesen in situ y darles la correspondiente explicación sobre el terreno. Entre dichas autoridades, se encontraban el Delegado Provincial de la Consejería de Agricultura de Jaén, Juan Balbín Garrido, representantes de la Diputación Provincial de Jaén, el alcalde de la localidad vecina de Sabiote, Luis Miguel López Barrero, el director-gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado-Jaén (ASODECO), Sebastián Lozano Mudarra, el director de zona de Caja Rural, Fernando Pliego, y el alcalde de la localidad anfitriona, Joaquín Requena, además del técnico responsable del desarrollo del proyecto de la planta de procesado, Francisco Quesada.

A las 12 horas, en el salón de actos del Centro de Día, ubicado en la calle Salvador Requena de la localidad navera, junto a nuestros socios ya, tuvo lugar la presentación del proyecto de las instalaciones de la futura planta de procesado, el eje central de los actos programados durante la jornada, donde se instalará toda la maquinaria necesaria para el procesado, almacenado y envasado del pistacho y que se prevé que entre en funcionamiento en 2019 si no surgen contratiempos.

Con posterioridad, se desarrolló la asamblea general ordinaria entre los miembros de APPISTACO y la asistencia de los invitados mencionados anteriormente, donde debatimos todos los puntos oportunos del orden del día (cuentas anuales, previsión de aumento de otras 200 hectáreas aproximadamente para esta campaña, ayudas de la Junta de Andalucía para el proyecto y posibles vías de financiación). Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar todas las dudas que tenían sobre los temas tratados, además de lanzarse muchas propuestas que servirán para que la Asociación siga avanzando.

Una vez finalizado el acto asambleario, para recargar las pilas, nos desplazamos al Restaurante La Alacena de Navas de San Juan, donde tuvo lugar una comida de convivencia para el disfrute de todos y seguir compartiendo experiencias e impresiones. En definitiva, pasar un buen rato todos juntos y seguir aprendiendo un poco más de este maravilloso mundo del pistacho, algo que creemos que se ha conseguido.

Por último, como siempre, no podemos dejar de aprovechar estas líneas para agradecer a todos los organismos (Diputación Provincial de Jaén, Caja Rural de Jaén, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Navas de San Juan, ASODECO, etc.) el respaldo que nos vienen prestando desde el principio, ya que sin ellos sería muy difícil este proyecto y posibilitar que se extienda una actividad alternativa al monocultivo del olivar como es esta.

¡Gracias a tod@s!