La Junta insta al cultivo del pistacho en Navas

La Junta insta al cultivo del pistacho en Navas

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente en funciones, Sebastián Quirós, y el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, mantuvieron un encuentro con el presidente y el secretario de la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores de Jaén (Appistaco), Julián Navarro y José Luis del Rox, respectivamente. Abordaron, según informa la Junta en una nota, la confección de un convenio a tres bandas, entre el Ayuntamiento de Navas de San Juan, Appistaco y la Junta (esta a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ifapa), para intervenir en materia de asesoramiento, investigación y formación a los productores.

“En Navas se ha creado ya un centro de producción de pistacho y cuentan ya con muchas plantas. En colaboración con el Ifapa se podrían llevar a cabo actividades de formación en temas como los injertos o las variedades de este cultivo”, destacó Quirós. Y apostó por la formación y profesionalización: “Queremos contribuir a la potenciación del pistacho. En este sentido, para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrarias es necesaria una mayor profesionalización del sector. Por ello, es imprescindible mejorar la cualificación de los agricultores y fomentar la figura de técnicos que realicen una labor de asesoramiento”, señaló el delegado. También invitó a los interesados a participar en el V Curso de Especialización en Frutos Secos, que celebrará el Ifapa “Camino de Purchil”, de Granada, a mediados de junio. “En virtud del convenio y atendiendo a las necesidades que se planteen, desde el Ifapa se articularían otras acciones formativas”.

En el transcurso de la reunión se comentaron los tipos de ayudas de los que podrían beneficiarse los productores. En este punto, Quirós aludió a las subvenciones de la Junta para la modernización de explotaciones agrarias y las ayudas a través de los grupos de desarrollo rural.

Fuente: 
Diario Jaén