Reyes se reúne con los pistacheros de El Condado

Reyes se reúne con los pistacheros de El Condado

Se trata de un cultivo que complementa al olivar, que se produce en meses de septiembre y octubre, por lo que no interfiere en la actividad del olivar

La comarca de El Condado es una de las zonas de la provincia de Jaén en la que el cultivo del pistacho gana terrero y por ello, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha mantenido un encuentro con los miembros de la Asociación de Productores de Pistachos de esta comarca, con los que ha visitado una plantación.

Reyes ha destacado en una nota de prensa la apuesta que los agricultores de El Condado han realizado por el pistacho, "un cultivo que complementa al olivar, que se produce en meses de septiembre y octubre, por lo que no interfiere en la actividad del olivar". Además, ha señalado la singularidad de que "una parte importante de la maquinaria que se utiliza para el olivar se puede utilizar para el pistacho".

El presidente de la Diputación ha comprobado sobre el terreno las posibilidades que ofrece el pistacho como cultivo alternativo por su adaptación al clima y a los suelos calcáreos de la provincia. El pistacho, además, puede convivir con el olivar en el mismo entorno, aprovechando los espaciosos marcos de plantación del olivar tradicional, superficie que hoy en día no se cultiva.

"Yo creo que es el camino que va a permitir mejorar la renta de los agricultores y optimizar el terreno; así como las infraestructuras, ya que las almazaras y cooperativas también son susceptibles de ser utilizadas en este proceso", ha indicado Francisco Reyes.

El presidente de la Diputación ha recordado cómo la Administración provincial "ha realizado una fuerte apuesta por facilitar el desarrollo de cultivos alternativos que fomenten el empleo agrario más allá del olivar y que, con ello, favorezcan el mantenimiento de la población en zonas rurales".

Con esta filosofía se han impulsado ayudas a cultivos alternativos, entre los que figura el pistacho, convocatorias con una dotación de 600.000 euros que han constituido una de las líneas de actuación del Plan de Empleo para la provincia de Jaén que suma ya 52 millones de euros en total.

En España, la zona con mayor implantación del cultivo de pistacho es Castilla La Mancha y, respecto al consumo nacional, en la actualidad harían falta 100.000 hectáreas de cultivo de pistacho para cubrir la demanda interna de este producto, lo que hace necesario importarlo de otros países como Irán, Estados Unidos, Siria, Turquía y China.

Fuente: 
Ideal