Comienzan las plantaciones de pistacho en la comarca

Comienzan las plantaciones de pistacho en la comarca

Una finca de Navas de San Juan fue el lugar elegido para establecer las primeras plantaciones de prueba de pistacho, producto que se quiere convertir, según el presidente del colectivo que aglutina a los pistacheros condatenses, Julián Navarro, “en una verdadera alternativa al olivar”.

Finalmente, la variedad elegida ha sido la Kerman, la que más se ajusta a las condiciones climáticas del Condado. Los planes de la asociación eran llevar a cabo las primeras siembras en octubre con lo que se adelantaron.

De cara a futuras fechas, Navarro aclaró que “mantenemos octubre o febrero, después de la aceituna, para continuar con la introducción del pistacho”. Hasta el momento, ya cuentan con un centenar de socios de varios pueblos que hicieron una reserva de unas 12.000 plantas, más o menos.

FORMACIÓN. Varios socios participaron en un curso formativo que tuvo lugar en el Centro Agrario “El Chaparrillo” de Ciudad Real. Navarro remarco que la rentabilidad del pistacho “es mucho mayor que la del olivar ya que una hectárea de regadío, al décimo año de cultivo da unos 12.000 euros netos de beneficio, y unos 2.000 kilos de producto”. En el caso de que el pistacho sea de secano, la cifra por hectárea se reduce a 1.200 kilos y 5.000 euros de beneficio, datos superiores a los del olivo. El Ayuntamiento de Navas de San Juan se comprometió con este proyecto y facilitará a la asociación los terrenos para construir una planta que siembre y procese el pistacho.

La Unión Europea, vía Diputación, podría costear en parte la construcción de este recinto. En un futuro, el colectivo se podría convertir en una cooperativa o en una sociedad agraria de transformación para poder vender el pistacho de forma que llegase a la mayor parte del mundo.

Fuente: 
Diario Jaén